Conocimiento débil en el diseño tecnológico

Revista Sociología y Tecnociencia
https://www.blog2.com.ar/index.php/2015/08/06/conocimiento-debil-en-el-diseno-tecnologico/

Se publicó mi artículo “Conocimiento débil. Cuestiones sobre diseño tecnológico” en la Revista Sociología y Tecnociencia.

El espíritu del artículo es la idea básica de que frente al diseño tecnológico se produce una suerte de “todo vale” en términos del conocimiento involucrado en el proceso. Esto implica por una parte que la extendida idea de la tecnología como un derivado de la investigación científica debe, al menos, relativizarse; y por la otra reconocer diversos tipos de conocimiento asociados.

La idea de conocimiento débil (weak knowledge) se contrapone a un supuesto conocimiento fuerte que proviene de la ciencia, y que se instrumentalizan conocimientos de muy diversas fuentes, incluida la experiencia, en una síntesis individual que conforma al perfil técnico, y que incluye fuertes dimensiones subjetivas.

Postulo que:

  • el conocimiento es instrumental para el diseño
  • dar explicación sobre todas las posibles relaciones de causa-efecto frente a un fenómeno tiene poca relevancia para el diseño
  • cualquier tipo de conocimiento puede ser utilizado, y a veces los no científicos son más relevantes que los científicos

Y defino “conocimiento débil” como: conocimiento instrumentalizado que permite la actividad de diseño y que se diferencia del conocimiento científico por su despreocupación por la universalidad y la explicación de las causas, pero que además es un conglomerado derivado del conocimiento científico y cualquier otro tipo de conocimiento que el diseñador haya construido.

Cita: Parselis, M. (2015): “Conocimiento débil. Cuestiones sobre diseño Tecnológico”, Sociología y tecnociencia/Sociology and Technoscience, 4(1-2): 01-09.

2 responses on “Conocimiento débil en el diseño tecnológico

Leave a Reply

Your email address will not be published.