Pensar los artefactos

Introducción a la Ingeniería
https://www.blog2.com.ar/index.php/2014/01/06/pensar-los-artefactos/

Capítulo por Gustavo Giuliano, Federico Vasen, y Martín Parselis.

En el “I Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería” se han identificado distintos enfoques curriculares para las asignaturas introductorias a la profesión. Un “Modo 1”, que propone una mirada basada en la idea de proporcionar al estudiante una visión temprana de la ingeniería, descriptiva e informativa; un “Modo 2”, que contempla aspectos filosóficos/epistemológicos de la actividad ingenieril y que considera a la ingeniería como una actividad que se desarrolla inmersa en un ambiente que condiciona su accionar; y un “Modo 3”, que brinda un enfoque general que se centra en un abordaje basado en la resolución de problemas de ingeniería, donde se integra una visión articulada con las Ciencias Básicas y principalmente centrada en el estudio de casos. En este trabajo se sugiere que las distinciones analíticas propuestas por Peter Kroes -la doble naturaleza de los artefactos y por Martin Parselis el artefacto como síntesis son de gran utilidad para trabajar puentes entre las distintas miradas enunciadas.

Libro de los dos primeros encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Cita del capítulo:

Giuliano, G., Parselis, M., & Vasen, F. (2014). Pensar los artefactos. In G. R. (UNR) Gabriela Duran (UNC), Karina Ferrando (UTN-FRA), Alicia Gallo (UNLu), Gustavo Giuliano (UCA) (Ed.), Introducción a la Ingeniería. Hacia la construcción de una propuesta formativa. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora. Retrieved from http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/4790/INTRODUCCION A LA INGENIERIA HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA FORMATIVA.pdf?sequence=3