De diarios, periódicos y de extrañar al canillita

https://www.blog2.com.ar/index.php/2008/06/10/de-diarios-periodicos-y-de-extranar-al-canillita/

Dentro de la fauna porteña los canillitas son parte importante del cuadro más pintoresco de Buenos Aires. Sobre todo si uno quisiera armar una postal de la madrugada entre camiones de reparto, colectiveros, y la gente “de temprano”. Cuando uno se pone a revisar qué pasó con los periódicos en los últimos 10 años seguramente advertirá el color, la fotografía, el diseño, la tipografía, todos aspectos que cambiaron mucho en muy poco tiempo.

Vía SegundoPlano descubrí Innovations in Newspapers, y recordé algunas de las discusiones clásicas entre la gente de prensa tradicional y los que solemos estar por la Web. Cuestiones como la evolución desde el texto con gráfica al hipertexto multimedial y la profundidad de la Web, además de sus características constitutivas de instantaneidad y de efectos de red. Queda por ver en el tiempo la cuestión de la legitimidad y otros problemas planteados por esquemas colaborativos y desinstitucionalizados.

La predicción sobre la prensa muestra extremos como la idea de desaparición y la idea de que nada cambiará. Entre ellas hay algunas ideas interesantes en estudio, otras que ya tienen prototipo concreto en papel, y otras integrados a plataformas móviles versátiles.

2 responses on “De diarios, periódicos y de extrañar al canillita

Leave a Reply

Your email address will not be published.