Cuánto de la Web social produce desarrollo social

https://www.blog2.com.ar/index.php/2007/07/29/cuanto-de-la-web-social-produce-desarrollo-social/

El desarrollo social que puede inferirse desde los enunciados de la Sociedad de la Información se basa en las TICs, especialmente en el mundo Web (porque existe una confusión aparente entre Internet, TICs y Web, y a veces se utilizan indistintamente).

Las brechas se plantean en el uso, pero nunca en la producción, en el desarrollo de las plataformas y las aplicaciones. Las aplicaciones de la Web social tienen desarrolladores privados y atomizados, y se producen en forma más o menos participativa, pero nunca incluyendo a sectores desfavorecidos. Estos sectores inevitablemente se apropian de aplicaciones que producen otros, y que además tienen una distribución geográfica relativamente concentrada.  Esto es direccionalidad.

A partir de esta observación, sería bueno pensar (con el aporte de los estudios CTS) si esta direccionalidad no atenta contra la pluralidad y la “democratizacion” tecnológica. Si así fuera, parte de aquello que pregona la Sociedad de la Información está en riesgo.

3 responses on “Cuánto de la Web social produce desarrollo social

  1. Paulan

    Es cierto que suele haber menos interés en la producción que en el uso y apropiación. Creo que es por desconocimiento, porque en general estos temas no se tratan de manera integrada entre disciplinas. La ciencia, tecnología y sociedad está más poblada de actores y estudiosos que aportan desde los social y queda corto el análisis desde el punto de vista de los tecnólogos.
    También desde las políticas públicas el énfasis está en promover el uso y la apropiación y suelen estar menos preocupadas sobre qué es lo que se va a usar.

  2. parselis Post author

    Gracias por el comentario. También parte de este asunto es el problema de la capacidad de los países y regiones en crear las tecnologías, y esto es parte de los sistemas científico-tecnológicos. En última instancia también aporta al desarrollo humano, y es parte del desarrollo cultural.

    Pero lo que suena muy a menudo es la diferenciación entre los que hacen y los que usan. Cuando hay balanza comercial equilibrada se habla de países más o menos pares, pero cuando esa balanza está muy poco equilibrada coincide mucho con lo que se diferencia como desarrollo y subdesarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.