Servicios y Objetos Técnicos

https://www.blog2.com.ar/index.php/2007/07/20/servicios-y-objetos-tecnicos/

¿Por qué ahora estudiamos a los servicios?. Probablemente la mejor respuesta se oriente al cambio de era: luego de las Revoluciones Industriales el mundo se inundó de objetos cuya forma más sencilla de relación con el hombre fue la posesión, importaba la forma espacial del objeto. Tanto que los “bienes” se transformaron en lo más importante de las transacciones económicas.

El siglo XX se encargó de destruir en parte esta cuasi-única forma de comprender a los objetos y propuso básicamente la idea de lo intangible. Intangible son muchas cosas, incluso parte de los viejos bienes de cuya forma espacial nos jactamos en poseer.

Los bienes comenzaron a contar con características intangibles, el diseño, etc. hasta el punto en el que hay un acuerdo claro acerca de que el intangible más importante que acompaña a los bienes es el conocimiento. Tan importante es el conocimiento que ya se agregó al listado de los recursos de producción al lado de la tierra, el capital y el trabajo.

Todo esto acompañó a los bienes, pero aún queda una dimensión completa de los bienes que no quedó clara: la forma temporal, de la que hay una que da origen al objeto y otra que se manifiesta en el uso del objeto. Si esto no fuera así, el uso no sería posible. Pero el uso del objeto no es de ningún modo espacial, sino temporal, porque no hay proceso que pueda verificarse si no es a través del tiempo.

Todo objeto que incluya procesos, puestos a disposición para el usuario, requiere del usuario para realizarse. Por lo tanto, el usuario debe estar acoplado al proceso en tiempo real. El uso del proceso por parte del usuario tiene como respuesta el servicio que presta ese proceso hacia el usuario.

Esta noción de servicio incluye toda caracterización de los servicios, y que además permite contar con una visión integradora con los objetos técnicos, que de hecho al cumplir con suu función están prestando un servicio.

La dimensión temporal de los objetos técnicos abre la posibilidad de pensar en forma epistemológica sobre los servicios, y por lo tanto, permitirá mejorar la discusión sobre las ideas como el ssme.

Ahora bien, queda para otra discusión si las metodologías y procedimientos de prestación de un servicio dado son tecnologías, y entonces pueden comprenderse como objetos técnico. Si es así (cosa que creo), los productores de servicios (tradicionalmente hablando) pueden verse en este mapa.

2 responses on “Servicios y Objetos Técnicos

Leave a Reply

Your email address will not be published.